top of page

Mi trabajo de investigación en el área de Entomología Molecular  del CINVESTAV, me llevo a entender y a experimentar con los procesos de extracción de colorantes,a la vez que aplicaba el color a cada fibra vegetal o animal, conociendo sus características básicas y como modificarlas, entonces entendí que todo este proceso era un arte.

 

De modo tal, había que compartir este conocimiento, rescatarlo, volverlo mas sencillo sin dejar de ser artesanal y... ¿Cómo hacerlo entonces?, la respuesta es sencilla, estar directamente trabajando con el artesano, hacerlo llegar al artista, así es como llegue a la especialidad del arte popular.

 

Parte importante de este nuevo proceso de aprendizaje  fue trabajar  los migrantes indigenas del Estado de México, lamentablemente su situación no es la mejor y han dejado de lado sus tradiciones, usos y costumbres por miedo de la discriminación.

 

Toda artesanía  tiene un sentido, una parte de nosotros se queda en cada creación, la vida y sus  accesorios tienen un sentido nuevo a la vista, cada parte de esta materia orgánica nos lleva a crear un nuevo artificio de la creación del universo y que a fin de cuentas esta vivo por que sigue siendo parte del mismo cosmos que lo creo.

.

Poco a poco en el camino encontramos nuestro camino,  mi primer escalón :  el Museo de Arte Popular , el arte como parte fundamental del desarrollo humano apenas comenzaba, la integración de talleres a las areas de educación de los museos de la ciudad de México,  ha sido la gran vertiente entre solo la educación y la creación.

 

Mi trabajo  con el Centro Cultural de España en México y el Museo Soumaya me han dado la oportunidad de hacer el juego del equilibrio entre el arte popular y el arte contemporáneo.

 

Papalote Museo del niño me ha enseñado la dinámica entre la educación, la creacion y la pieza como objeto de conocimiento.

 

 En conjunto con el Museo de Historia Natural de  Washington D.C.  unimos ciencia y arte en una serie de talleres  que no solo exaltaban la grandeza de nuestro pais como proveedor de recursos naturales, si no,  como interprete de ese recurso convertido en artesanía.

 

Me atrevería a mencionar que todos los museos para los que he impartido talleres y sus participantes me han dejado un conocimiento nuevo y enriquecedor y se que nunca acabaremos de aprender

 

Otros Museos.

 

Museo del algodón de Torreón Coahuila

Museo Interactivo de Economía

Gobierno del Estado de México

Museo Casa Morelos

UPEM

 

 

 


 

Acerca de mi 

Mi trabajo.
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page